Monday, November 06, 2006

Plan de Operaciones: Gestión del inventario

Para la definición del Plan de Operaciones también es necesario ponernos de acuerdo con la terminología, para efectos del desarrollo de este plan de negocios el Plan de Operaciones es una herramienta para la Gestión de las Operaciones de una empresa.

En administración de operaciones, los principales aspectos a tomar en cuenta son:

  • Estrategias para el diseño del producto o servicio.
  • Definición de la calidad con la que debe contar el producto.
  • Estrategias para la planificación de los procesos necesarios para la producción y los equipos y tecnologías necesarias.
  • Criterios para elegir la localización de las instalaciones.
  • Estrategias de la organización de la instalación
  • Gestión de Recursos Humanos y expectativas de producción
  • Gestión del aprovisionamiento y de la relación con los proveedores
  • Gestión del inventario y la planificación de las necesidades de materia prima
  • Determinar los procesos y prácticas necesarias para el mantenimiento.
Luego del análisis inicial en esta área se identifica que se debe arrancar la planificación con la determinación de las necesidades de inventario, para tal efecto se generan tres herramientas para llevar ese control:

Lista de Inventario

Se debe contar con un lugar donde se tengan registrados los insumos y materiales para conocer cuanto se tiene disponible y se puedan determinar los niveles mínimos de existencia de los insumos para una mejor planeación de la producción, para tal efecto los datos a capturar son:
  • La unidad de medida del insumo y la cantidad existente
  • El límite de aprovisionamiento donde se debe comenzar a comprar el insumo
  • El tiempo en promedio que se tarda en abastecer el insumo para evitar tener problemas de existencias.
Libro de Compras

El anterior inventario debe ser alimentado por otras herramientas como un libro de compras donde se registran las compras de insumos realizadas, los datos que se capturan son:
  • La fecha de realización de la compra
  • La cantidad y la unidad en la que se realiza la compra
  • Los datos del proveedor donde se realiza la compra
  • El costo total de la compra
Libro de Operaciones de Producción

Es necesario contar con herramientas para medir cuanto se utiliza de cada insumo para la producción de los productos, mediante este libro se tiene un registro histórico de las cantidades consumidas/producidas para ajustar los valores en el inventario, entre los datos que se capturan están:
  • La fecha de la operación
  • La cantidad y unidad del insumo producido o consumido
  • La cantidad resultante en la que queda el inventario del insumo o producto.
Con estas herramientas se espera obtener la información que permita para iniciar las tareas de gestión de inventarios.

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