Tuesday, October 24, 2006

Conociendo a Minerva

El Tecnológico de Monterrey le brinda la oportunidad de ofrecer sus productos a Repostería Myvida los días Martes de 10.00 am a 5.00 pm en el segundo piso de los edificios de Administración, entonces se aprovecha esta visita para conocer a la responsable de este emprendimiento. En esta entrevista inicial se espera identificar las áreas donde se va a poder colaborar para el desarrollo del plan de negocios.

Antes de la entrevista, Minerva se encuentra en una junta con otros alumnos del Tecnológico que le realizaban preguntas generales sobre el negocio así que se aprovecha para tomar nota, se identifica que cuenta con una amasadora y un horno industrial que son sus herramientas principales empleadas para la realización de los productos. No se cuenta con proveedores definidos pero se prefiere comprar harina Treviño pero en azúcar y otros ingredientes no es un tema cerrado la definición de la marca a utilizar. Minerva cuenta con el apoyo de 2 de sus hijas en la producción y sus principales canales de venta son las tiendas de conveniencia, cafeterías y pedidos, actualmente su casa se encuentra en plena habilitación para que se cuente con un espacio dedicado para el negocio separado de la vivienda.

Comienza la entrevista y se identifica que se tienen tres productos principales:

  • las hojarascas, es el principal producto
  • los polvorones de nuez, cuya venta es mejor en estas fechas hasta Navidad
  • empanadas

Se confirma que los canales de venta son los restaurantes tipo antojitos, cafeterías, comericios como Tamales Salinas y se participa en Eventos Especiales en Cintermex y Laredo. Los meses de Noviembre y Diciembre son fuertes en ventas debido a las fiestas que arrancan con el Día de Muertos hasta Navidad por lo que se tiene previsto participar en ferias como MoroLeón y Expo Navidad en Cintermex, una feria en Cadereyta la última semana de Noviembre, otra exposición en el Río Santa Catarina y otra en la Macroplaza en los primeros días de Diciembre. El dinamismo y entusiasmo de Minerva son realmente contagiosos.

Myvida ya tiene un tiempo en el mercado y algunos de los objetivos a corto plazo que se quieren lograr son proveer o colocar un snack en las loterías como espacio de venta directa y la provisión a Sam's Club, Walmart y HEB como lugares de distribución para lo que ya se ha iniciado la investigación sobre algunos de los requisitos que se solicitan en estos supermercados.

El domicilio se encuentra en plena refacción porque anteriormente la producción se realizaba en la cocina pero ahora se está habilitando un ambiente donde se espera establecer una línea de producción y donde se está ubicando ahora la amasadora, el horno industrial y se espera conseguir financiamiento para adquirir una agalletadora. También se tiene planeado habilitar un ambiente como almacen para realizar previsión de materia prima y elevar los niveles de producción.

Con esta información se plantea a Minerva las áreas de apoyo en las que se puede apoyar inicialmente, como el plan de marketing, el plan económico-financiero y estrategias para la promoción del producto vía Internet. Sin embargo se debe coordinar el trabajo con lo que sea requerido por el asesor en la incubadora por lo que para una mejor definición del alcance se coordina una junta de seguimiento este Jueves debido a que Minerva va a iniciar el trabajo con su asesor ese día.

Al terminar la entrevista Minerva menciona que el nombre Myvida se compone de las primeras letras de los nombres de sus hijas que a su vez representan su vida, ingeniosa idea que ilustra la característica familiar de este emprendimiento.

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