Tuesday, October 31, 2006

La selección de las áreas de enfoque

Participar en la elaboración del plan de negocios de una empresa en una incubadora tradicional es una experiencia nueva e interesante, mis intereses por lo general han estado influenciados por Internet y la identificación de modelos de negocio efectivos en la web o en la evaluación de nuevas tecnologías para reconocer áreas de innovación con base tecnológica; por lo que para definir las áreas inmediatas de enfoque para una repostería hay que consultar los sitios básicos de referencia: Info MIPYME, SBA en los Estados Unidos y PyME en México.

Revisando las áreas principales de un plan de negocios se identifican las necesidades inmediatas de myvida Repostería:

  1. Descripción del negocio. La repostería ya tiene algunos años en el mercado por lo que esta sección puede ser claramente definida por Minerva, incluyendo la descripción de las ventajas de los productos y servicios ofrecidos.
  2. Ventas y mercadeo. Conocer al cliente y a la competencia es clave para determinar una estrategia de ventas y precios para lograr ganancias sostenibles.
  3. Requisitos de operación. La descripcion del proceso de producción y entrega de productos es tan importante como la definición de las políticas de contratación de personal y otros requisitos legales y operativos que se deben cumplir.
  4. Administración financiera. Para contar con un negocio estable es buena práctica contar con un presupuesto sólido que permita saber los costos de operación y realizar proyecciones de venta y flujo de caja.
  5. Personal administrativo. La habilidad en la elaboración de repostería es un buen capital para la empresa, sin embargo es importante encontrar otras habilidades clave y experiencia para mejorar el negocio.
Analizando estas cinco áreas se decide enfocar en las siguientes áreas en esta etapa inicial:
  • Plan comercial. Los productos ofertados cuentan con la suficiente demanda que permite pensar en mejorar el nivel de producción por lo que es un labor primordial conocer las características de los clientes e iniciar relaciones para mantenerlos como clientes, entonces se van a sugerir herramientas para gestionar la relación con los clientes.
  • Plan operativo. El objetivo de contratar más personas el siguiente año para incrementar la producción requiere una descripción clara de los procesos para que las personas que ingresen conozcan claramente lo que se necesita
  • Plan financiero. Se deben conocer los costos y ventas proyectadas para realizar una mejor gestión de la empresa, por lo que se van a brindar las herramientas para conocer el estado de las finanzas y proyectar adecuadamente los siguientes pasos a seguir.

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